Categoría: Atención a la Diversidad y NEAE

Atención Temprana
Atención Temprana

La detección temprana de problemas resulta indispensable para conseguir un desarrollo intregral de los niños y niñas que los presentan. A veces estos problemas son detectados en la propia familia y en otras ocasiones son los educadores los que perciben que algo no marcha de manera normal.

Los padres en ocasiones se ven sobrepasados cuando su hijo presenta alguna problemática. La falta de información, de conocimiento o comprensión sobre la dificultad provocan un estado de frustración que les lleva a la negación del problema y a no afrontarlo, provocando un retraso en la intervención que puede tener consecuencias negativas para el niño o niña.

Desde que en el año 2000 se presentara el Libro Blanco de la Atención Temprana, mucho ha sido el avance en este campo y el incremento de recursos dedicados a la intervención temprana. En este documento se define como:

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

En la mayoria de Comunidades Autónomas podemos encontrar el Servicio de Atención Temprana, dirigidos a niños entre 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.

Implica la atención individualizada ambulatoria de carácter preventivo, global e interdisciplinar que está orientada tanto al niño como a su entorno familiar y social y coordinada con otros recursos de atención.

En el siguiente enlace de “Divulgación Dinámica” podéis encontrar una información más ampliada sobre Atención Temprana que esperamos os ayude!

Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales
Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

Son muchos los padres que observan en sus hijos unas habilidades y aptitudes poco comunes para su edad cronológica. Niños con una gran capacidad verbal, creativos y con un afán intrínseco de aprendizaje, pueden hacer pensar a padres y educadores que se encuentran ante un caso de alta capacidad intelectual.

Es importante la comunicación entre familia y escuela para que exista una identificación temprana, que ayude al correcto desarrollo del niño y puedan evitarse problemas que en ámbito social, emocional y escolar sufren estos chicos y chicas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), reconoce a los alumnos con altas capacidades intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y por lo tanto, se debe plantear una respuesta educativa adecuada a sus características.

La atención de estos alumnos se rige por los principios de normalización e inclusión, por lo que su escolarización se realiza en centros ordinarios, llevando a cabo medidas educativas que permitan el desarrollo integral del alumno, se concretan en:

  • Medidas ordinarias: deben adoptarse dentro del proceso ordinario de escolarización (enriquecimiento y/o ampliación curricular)
  • Actuaciones excepcionales: la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas educativas, que consistirá en la incorporación del alumnado con altas capacidades a un curso superior al que le correspondería cursar por su edad. Los centros podrán solicitar la flexibilización del período de escolarización de los alumnos con altas capacidades intelectuales

Os dejamos un pequeño artículo  muy interesante de la revista “Educación 3.0” sobre el tema que podeís leer, compartir y comentar.

“¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula?”

 

“Tolerantia” cortometraje

“Tolerantia” es un cortometraje realizado por Iván Ramadan en 2008,nominado para el Mejor Cortometraje Europeo por la European Film Academy en 2008. Ganador de ocho premios incluyendo el Corazón de Sarajevo como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Sarajevo de 2008.

“Tolerantia” cuenta una breve historia en la que un hombre despierta de un largo sueño y empieza a construir algo muy bonito, sin embargo, como pasa en la vida real, el egoísmo de los pueblos acaba por destruirlo.

Un corto que nos hace pensar sobre la importancia de acabar con las luchas en nombre de una cultura, una religión o cualquier otra razón semejante que solo consiga alejarnos más de la gente, causando daño y obligando a millones de personas a dejar atrás la tierra en la que han nacido, y sus vidas.

“Cuerdas” un cortometraje “especial”

“Cuerdas” es un cortometraje de animación dirigido por Pedro Solís García, fue premio Goya en 2014 como “Mejor cortometraje de animación español”. La película narra la bonita historia entre Maria y un compañero con parálisis cerebral.

Ha sido denominada con la calificación para “todos los públicos, con especial interés en la infancia” por su vocación educativa. El corto representa valores primordiales en la educación actual como son el respeto, la tolerancia, la no discriminación.

La Extensión de la Integración por el mundo
La Extensión de la Integración por el mundo

La integración “es un concepto clave en un amplio movimiento internacional que comienza en la década de 1960” (Rispens, 1994), que intenta reformar sustancialmente la atención educativa a los que tienen necesidades especiales. Durante la década de los años 1960 se produjo en determinados países de Europa (Suecia, Noruega e Italia) y en los Estados Unidos de Norteamérica, como reacción a los sistemas escolares segregadores o marginadores, un amplio rechazo de los centros de educación especial. (más…)