Categoría: Interés General

Prevenir y tratar el acoso escolar
Prevenir y tratar el acoso escolar

Uno de los problemas educativos que en los últimos años ha estado en boga ha sido el tema de la violencia en la escuela. Es un hecho que sigue preocupando y asusta cada vez más. Conocemos casos de niños que no fueron capaces de soportar el acoso escolar, lo que les llevó a un fatal desenlace.

El bullying o ciberbullyng son realidades que viven los niños y jóvenes en la actualidad, que tiene consecuencias negativas en su bienestar físico y mental.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una propuesta que está adquiriendo en la actualidad gran importancia. En 2016 se publicó en España el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, articulado alrededor de siete ejes fundamentales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar.

En la actualidad, existen diversos programas que establecen medidas específicas para actuar de forma ágil y proteger de manera más eficaz a la víctima.

El método Kiva

Surgió en 2007 en la universidad de Turku (Finlandia), es un programa que se basa en pruebas para prevenir y enfrentar el acoso en los colegios. Incluye acciones globales y específicas dirigidas a todo el alumnado de la escuela.

El programa TEI

Creado en España en 2002, se orienta en mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Programa AVE

Programa  para la prevención del Acoso y la Violencia Escolar. Está basado en la prevención proactiva del bullying. Su objetivo es crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.

Programa ZERO

Es un programa creado en Noruega cuya idea es involucrar a toda la comunidad educativa para conseguir la mejora del clima escolar y reducir la violencia.

BuddyTool

Un software creado por Deset Technological Solutions, S.L. Publican experiencias en el ámbito de las primeras tecnologías que usan los niños y niñas. En 2006 se creó Buddytool, una herramienta para los centros educativos, en la que, a través del juego, los alumnos responden a un test sociométrico que permite detectar casos de bullying.

Os animamos a que conozcáis estas herramientas, comentéis y compartáis

“El cazo de Lorenzo”

“El cazo de Lorenzo”, es un corto que nos habla de las personas que son diferentes y los obstáculos que encuentran en su camino.

El pasado jueves 16 de noviembre se celebraba el Día de  la Tolerancia, uno de los valores humanos más importantes y que tiene relación con el respeto y la aceptación de las diferencias, ya sean de opinión, sociales, étnicas, culturales y religiosas.

Es saber escuchar y admitir en los demás una manera de ser y actuar distinta a la nuestra; supone valorar las diversas formas de ver la vida, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas. En muchas ocasiones hablamos de las diferencias de forma negativa lo que solo provoca que se creen barreras y no dejemos a cada persona sacar lo mejor de sí mismo.

Este corto, basado en el libro de Isabelle Carrier, nos ofrece una bonita forma de trabajar la comprensión de las diferencias y la superación de los obstáculos por parte de todos.

Esperamos que lo disfrutéis!

Atención Temprana
Atención Temprana

La detección temprana de problemas resulta indispensable para conseguir un desarrollo intregral de los niños y niñas que los presentan. A veces estos problemas son detectados en la propia familia y en otras ocasiones son los educadores los que perciben que algo no marcha de manera normal.

Los padres en ocasiones se ven sobrepasados cuando su hijo presenta alguna problemática. La falta de información, de conocimiento o comprensión sobre la dificultad provocan un estado de frustración que les lleva a la negación del problema y a no afrontarlo, provocando un retraso en la intervención que puede tener consecuencias negativas para el niño o niña.

Desde que en el año 2000 se presentara el Libro Blanco de la Atención Temprana, mucho ha sido el avance en este campo y el incremento de recursos dedicados a la intervención temprana. En este documento se define como:

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

En la mayoria de Comunidades Autónomas podemos encontrar el Servicio de Atención Temprana, dirigidos a niños entre 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.

Implica la atención individualizada ambulatoria de carácter preventivo, global e interdisciplinar que está orientada tanto al niño como a su entorno familiar y social y coordinada con otros recursos de atención.

En el siguiente enlace de “Divulgación Dinámica” podéis encontrar una información más ampliada sobre Atención Temprana que esperamos os ayude!

Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales
Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

Son muchos los padres que observan en sus hijos unas habilidades y aptitudes poco comunes para su edad cronológica. Niños con una gran capacidad verbal, creativos y con un afán intrínseco de aprendizaje, pueden hacer pensar a padres y educadores que se encuentran ante un caso de alta capacidad intelectual.

Es importante la comunicación entre familia y escuela para que exista una identificación temprana, que ayude al correcto desarrollo del niño y puedan evitarse problemas que en ámbito social, emocional y escolar sufren estos chicos y chicas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), reconoce a los alumnos con altas capacidades intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y por lo tanto, se debe plantear una respuesta educativa adecuada a sus características.

La atención de estos alumnos se rige por los principios de normalización e inclusión, por lo que su escolarización se realiza en centros ordinarios, llevando a cabo medidas educativas que permitan el desarrollo integral del alumno, se concretan en:

  • Medidas ordinarias: deben adoptarse dentro del proceso ordinario de escolarización (enriquecimiento y/o ampliación curricular)
  • Actuaciones excepcionales: la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas educativas, que consistirá en la incorporación del alumnado con altas capacidades a un curso superior al que le correspondería cursar por su edad. Los centros podrán solicitar la flexibilización del período de escolarización de los alumnos con altas capacidades intelectuales

Os dejamos un pequeño artículo  muy interesante de la revista “Educación 3.0” sobre el tema que podeís leer, compartir y comentar.

“¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula?”

 

Miedos en los niños y niñas
Miedos en los niños y niñas

Llega Halloween o como lo conocemos, “Dia de Todos los Santos”, y se nos plantea la cuestión de los miedos en nuestros niños y niñas.

El miedo se puede considerar normal hasta una cierta edad. Expertos consideran que todos los niños y niñas sufren algún tipo de miedo en mayor o menor medida.

De forma natural, los miedos aparecen entre los 3 y los 6 años y supone una reacción fisiológica para evitar situaciones que se pueden considerar peligrosas, ya que a estas edades los niños no tienen una comprensión compleja del mundo y no son capaces de separar lo real de lo imaginario.

Los miedos aparecen y desaparecen, si bien, es importante tener en cuenta que algunos pueden ser perjudiciales para el desarrollo del niño, por lo que hay que tener en cuenta la causa del mismo, ya que puede ser debido a situaciones que se desarrollan en su entorno más cercano o experiencias externas que pueden ser más complicadas de controlar.

Compartimos dos artículos sobre el tema, que podéis leer y comentarnos.

“Los miedos infantiles. Miedos en los niños”

“Seis consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos”