Categoría: Orientación Enseñanzas Transversales

Prevenir y tratar el acoso escolar
Prevenir y tratar el acoso escolar

Uno de los problemas educativos que en los últimos años ha estado en boga ha sido el tema de la violencia en la escuela. Es un hecho que sigue preocupando y asusta cada vez más. Conocemos casos de niños que no fueron capaces de soportar el acoso escolar, lo que les llevó a un fatal desenlace.

El bullying o ciberbullyng son realidades que viven los niños y jóvenes en la actualidad, que tiene consecuencias negativas en su bienestar físico y mental.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una propuesta que está adquiriendo en la actualidad gran importancia. En 2016 se publicó en España el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, articulado alrededor de siete ejes fundamentales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar.

En la actualidad, existen diversos programas que establecen medidas específicas para actuar de forma ágil y proteger de manera más eficaz a la víctima.

El método Kiva

Surgió en 2007 en la universidad de Turku (Finlandia), es un programa que se basa en pruebas para prevenir y enfrentar el acoso en los colegios. Incluye acciones globales y específicas dirigidas a todo el alumnado de la escuela.

El programa TEI

Creado en España en 2002, se orienta en mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Programa AVE

Programa  para la prevención del Acoso y la Violencia Escolar. Está basado en la prevención proactiva del bullying. Su objetivo es crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.

Programa ZERO

Es un programa creado en Noruega cuya idea es involucrar a toda la comunidad educativa para conseguir la mejora del clima escolar y reducir la violencia.

BuddyTool

Un software creado por Deset Technological Solutions, S.L. Publican experiencias en el ámbito de las primeras tecnologías que usan los niños y niñas. En 2006 se creó Buddytool, una herramienta para los centros educativos, en la que, a través del juego, los alumnos responden a un test sociométrico que permite detectar casos de bullying.

Os animamos a que conozcáis estas herramientas, comentéis y compartáis

Miedos en los niños y niñas
Miedos en los niños y niñas

Llega Halloween o como lo conocemos, “Dia de Todos los Santos”, y se nos plantea la cuestión de los miedos en nuestros niños y niñas.

El miedo se puede considerar normal hasta una cierta edad. Expertos consideran que todos los niños y niñas sufren algún tipo de miedo en mayor o menor medida.

De forma natural, los miedos aparecen entre los 3 y los 6 años y supone una reacción fisiológica para evitar situaciones que se pueden considerar peligrosas, ya que a estas edades los niños no tienen una comprensión compleja del mundo y no son capaces de separar lo real de lo imaginario.

Los miedos aparecen y desaparecen, si bien, es importante tener en cuenta que algunos pueden ser perjudiciales para el desarrollo del niño, por lo que hay que tener en cuenta la causa del mismo, ya que puede ser debido a situaciones que se desarrollan en su entorno más cercano o experiencias externas que pueden ser más complicadas de controlar.

Compartimos dos artículos sobre el tema, que podéis leer y comentarnos.

“Los miedos infantiles. Miedos en los niños”

“Seis consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos”

 

La gamificación en el aula
La gamificación en el aula

Esta semana os traemos un artículo publicado en la página Educaweb, en el que se exploran las posibilidades de la gamificación en el aula.

Pero…¿qué es eso de gamificación? supone romper con la idea de la escuela actual. Siempre hemos defendido, desde el ámbito de la educación y otro ámbitos, la importancia del juego en las primeras etapas del desarrollo; pero ,¿ y si pudieramos ampliar el alcance y no limitarlo sólo a las primeras edades?.

Supone un cambio en todos los aspectos educativos y en los miembros que intervienen en el proceso, pero no está de más planteárnoslo al menos, ya que nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías y resulta innegable el cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Os invitamos a leer el artículo y que lo comentéis!

Explorando las posibilidades de la gamificación en el aula

La Educación para la Igualdad y la No Discriminación
La Educación para la Igualdad y la No Discriminación

Desde que en 1948 se elabora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchas han sido las acciones políticas desarrolladas en diferentes países, incluido España, para garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones y bajo el principio de no discriminación.

(más…)

Educación para la Prevención de las Drogodependencias
Educación para la Prevención de las Drogodependencias

Referirnos a una Educación para la prevención en el consumo de drogas implica tener que referirnos a la representación social de este fenómeno para poder entender cualquier actuación desde un enfoque preventivo.

En ese sentido, y situando la aparición del consumo de drogas ilegales como problema social a finales de la década de los 70, es importante resaltar cómo las propuestas planteadas ante este fenómeno han estado caracterizadas por el tratamiento al drogodependiente sin plantearse actuaciones más globales desde el punto de vista de la educación en valores. (más…)