Categoría: Educación para la Salud

Miedos en los niños y niñas
Miedos en los niños y niñas

Llega Halloween o como lo conocemos, “Dia de Todos los Santos”, y se nos plantea la cuestión de los miedos en nuestros niños y niñas.

El miedo se puede considerar normal hasta una cierta edad. Expertos consideran que todos los niños y niñas sufren algún tipo de miedo en mayor o menor medida.

De forma natural, los miedos aparecen entre los 3 y los 6 años y supone una reacción fisiológica para evitar situaciones que se pueden considerar peligrosas, ya que a estas edades los niños no tienen una comprensión compleja del mundo y no son capaces de separar lo real de lo imaginario.

Los miedos aparecen y desaparecen, si bien, es importante tener en cuenta que algunos pueden ser perjudiciales para el desarrollo del niño, por lo que hay que tener en cuenta la causa del mismo, ya que puede ser debido a situaciones que se desarrollan en su entorno más cercano o experiencias externas que pueden ser más complicadas de controlar.

Compartimos dos artículos sobre el tema, que podéis leer y comentarnos.

“Los miedos infantiles. Miedos en los niños”

“Seis consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos”

 

Educación para la Prevención de las Drogodependencias
Educación para la Prevención de las Drogodependencias

Referirnos a una Educación para la prevención en el consumo de drogas implica tener que referirnos a la representación social de este fenómeno para poder entender cualquier actuación desde un enfoque preventivo.

En ese sentido, y situando la aparición del consumo de drogas ilegales como problema social a finales de la década de los 70, es importante resaltar cómo las propuestas planteadas ante este fenómeno han estado caracterizadas por el tratamiento al drogodependiente sin plantearse actuaciones más globales desde el punto de vista de la educación en valores. (más…)

El concepto de Educación para la Salud y su importancia educativa
El concepto de Educación para la Salud y su importancia educativa

La salud en términos generales, es uno de los aspectos básicos de la calidad de vida tanto individual como social. La institución escolar e instituciones de educación no formal deben colaborar para educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas en hábitos de vida saludable.

La actual concepción de la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica no sólo la ausencia de enfermedad, sino el bienestar general: físico, mental y social; concepción planteada en 1954 y que supuso un importante avance a la forma de entender la salud. (más…)

Tabla sobre el Proceso de Educar para la Salud.
Tabla sobre el Proceso de Educar para la Salud.