Atención a la Diversidad y NEAE

La atención a la diversidad la podemos definir como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las características culturales, sociales y personales de cada individuo. Suponen la base de la educación actual  y su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas en la educación, intentando de esta forma evitar el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo.

Medidas_de_Atencion_a_la_Diversidad02

El concepto Necesidades Específicas de Apoyo Educativo aparece con LOE (2006) refiriéndose a todos los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad (motora, física o sensorial) o a trastornos graves de conducta, alumnado con altas capacidades, alumnado que ha tenido una incorporación tardía al sistema educativo español, a alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje y alumnado que presenta problemas personales o una historia escolar compleja. En el 2007 se incluye además la compensación educativa, alumnos o alumnas que presentan algún tipo de desventaja social o económica que haya producido un desfase con el sistema educativo.

Dentro de las medidas que deben proporcionarse se incluyen aquellas relacionadas con estos dos conceptos y con la educación inclusiva.

Algunas de estas medidas son:

Apoyo en grupo ordinario

Agrupamiento flexible

Acompañamiento escolar

Plan específico de refuerzo para el alumno que no promociona

Aulas hospitalarias

Tutorías de acogida

Aula de acogida y de acceso al currículo

Apoyo especializado

Adaptación curricular significativa

Flexibilización del periodo de escolarización para alumnos con NEE

Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Programa para alumnado con trastornos graves de conducta