Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

Las Dificultades de Aprendizaje se refieren a un grupo de problemas que se manifiestan en el desarrollo de los procesos básicos de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos trastornos tienen origen biológico mientras que otros pueden ser debidos a factores socio-económicos y de la educación dentro de la propia familia.

Se pueden agrupar en cinco grupos:

Problemas escolares

Bajo rendimiento

Dificultades específicas de Aprendizaje

TDAH

Discapacidad Intelectual Límite

 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en su quinta revisión en 2013, cambió la clasificación de Trastornos Generales del Desarrollo por el de Trastornos del Espectro Autista, sin embargo, en la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) los sigue denominando TGD, con lo que tendremos en cuenta ambas clasificaciones para referirnos a este grupo de trastornos que tienen ciertas bases comunes.

Y como lo que importa realmente son las personas y no las etiquetas que podamos poner vamos a seguir considerando TGD como el grupo de Trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación como un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Dentro de estos trastornos tenemos:Trastornos_de_Conducta_y_Personalidad02

Autismo infantil.

Autismo atípico

Síndrome de Rett.

Trastorno desintegrativo infantil

Sindrome de Asperger.

 

Las medidas de orientación que se pueden llevar a cabo en esta área pueden ser: sobre refuerzo educativo, test y cuestionarios de autoaplicación sobre estilos de aprendizaje, desarrollo de competencias digitales del alumnado como sistema de apoyo y mejora de los procesos de aprendizaje, etc.