Medidas de Atención a la Diversidad

Hasta los años 90 las referencias a la atención a la diversidad, ligada a la Educación Especial y las necesidades educativas especiales, se enmarcaban en una concepción segregacionista que implicaba el desarrollo de un modelo de organización diversificado para cada tipo de discapacidad. Con la promulgación de la LOGSE y las nuevas ideas de integración, el alumnado con necesidades educativas especiales se ha incorporando al sistema educativo ordinario. Bajo esta perspectiva se reconoce que cada alumno o alumna es diferente y se establece un objetivo básico para todos: el desarrollo integral de sus capacidades.

La Atención a la Diversidad puede considerarse hoy un área prioritaria en la práctica educativa que no sólo concierne a los especialistas de la educación especial sino a todos los profesionales docentes.
En el marco de equidad y escuela inclusiva, se conoce al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo como todos aquellos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar:

“necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzan el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en to caso, lo objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado…”

Dentro de los centros educativos, bajo el principio de Autonomía Pedagógica, se incorporan en su Proyecto Educativo a través del Plan de Atención a la Diversidad, diferentes medidas de atención educativa:

A) Medidas Generales y Preventivas: medidas que el centro desarrolla con carácter preventivo en el desarrollo de las dificultades de aprendizaje y se dirigen a todo el alumnado:
Acción tutorial
Sistema de evaluación de promoción/titulación
Control del absentismo
Materias específicas de libre configuración

B) Medidas Ordinarias: medidas que los docentes toman para adaptar las programaciones didácticas a las diferencias del alumnado en el grupo-clase. Son medidas de carácter organizativo, metodológico y curricular. Destinadas a alumnos que no promocionan por presentar problemas de aprendizaje en aspectos básicos e instrumentales y alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

En Educación Primaria:
Refuerzo Individual en grupo ordinario
Agrupamientos flexibles (no más de 15 alumnos, lengua y matemáticas)

En Educación Secundaria:
Adaptaciones del Currículo
Integración de materias en ámbitos
Agrupamientos flexibles
Apoyo en grupo ordinario
Desdoblamiento de grupos
Materias específicas
Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento
Programas específicos para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Programas para alumnos de alto rendimiento académico

C) Medidas de Apoyo Específico: dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Adaptación Curricular Individual (ACI), Modalidades de Apoyo (tipo A y B), sistema de evaluación y promoción, etc.
Alumnos con Altas Capacidades: medidas de ampliación y/o enriquecimiento Curricular, Flexibilización.
Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo: aula de enlace para alumnos con desconocimiento del castellano, Servicio de Apoyo al Inmigrante (SAI), Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI), posible escolarización en un curso inferior al que corresponde por edad.
Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, Dislexia y TDAH: Adaptaciones curriculares individuales en metodología y procesos de evaluación, Apoyo de profesionales: Maestro especialista en Pedagogía terapéutica y Maestro en Audición y Lenguaje.
Otras medidas específicas: para alumnado enfermo, Aulas Hospitalarias y Servicios de Apoyo Educativo Domiciliario

D) Actuaciones de Compensación Educativa:
Medidas de Compensación Interna:
Apoyo en grupo ordinario. Modalidad A (Primaria y ESO)
Grupos de Apoyo. Modalidad B (Primaria y ESO)
Grupo específico de Compensación Educativa (ESO)
Grupos específicos singulares. (ESO)
Medidas de Compensación Externa: Programas de Compensación Externa

El estudio de las diferencias individuales tiene como objetivo favorecer una respuesta educativa de calidad para todos. Tanto la LOE como la LOMCE reconocen entre sus fines: el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Estos fines se convierten al mismo tiempo en factores diferenciadores de nuestros alumnos y este hecho hace imprescindible desarrollar respuestas educativas que atiendan a la diversidad.

Deja un Comentario