Interculturalidad y Convivencia Escolar

La interculturalidad supone la relación y comunicación entre dos o más culturas que, cada una con sus características excepcionales, se aceptan de manera igualitaria sin que existan ideas o acciones que estén por encima unas de otras, de tal modo que se basa en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. El concepto incluye las relaciones entre diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc.

En el ámbito educativo, la promoción de la interculturalidad se lleva a cabo mediante el desarrollo de valores sociales, favoreciendo la solidaridad y el respeto.

La convivencia escolar es la particular relación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, lo que favorece el clima adecuado para el desarrollo integral del sujeto en todos sus aspectos.

Por tanto ambos términos están relacionados estrechamente ya que en la actualidad tenemos una gran multiculturalidad en nuestros centros, favoreciendo sus relaciones nuestros alumnos desarrollarán habilidades y recursos que les ayuden en su desarrollo emocional y social, convirtiéndose en jóvenes que contribuyan positivamente a nuestra sociedad.

Las medidas se llevan a cabo para trabajar los siguientes aspectos:

Gestión de grupos

Habilidades sociales

Asertividad

Gestión de violencia y conflictos

Prevención de comportamientos disruptivos

Prevención de situaciones de acoso

Promover estructuras cooperativas y basadas en el respeto mutuo

 

Volver a Orientación Enseñanzas Transversales

 
 

Últimas Noticias en Edúcate Edúcale