Prevenir y tratar el acoso escolar

acoso escolar educate educale

Uno de los problemas educativos que en los últimos años ha estado en boga ha sido el tema de la violencia en la escuela. Es un hecho que sigue preocupando y asusta cada vez más. Conocemos casos de niños que no fueron capaces de soportar el acoso escolar, lo que les llevó a un fatal desenlace.

El bullying o ciberbullyng son realidades que viven los niños y jóvenes en la actualidad, que tiene consecuencias negativas en su bienestar físico y mental.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una propuesta que está adquiriendo en la actualidad gran importancia. En 2016 se publicó en España el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, articulado alrededor de siete ejes fundamentales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar.

En la actualidad, existen diversos programas que establecen medidas específicas para actuar de forma ágil y proteger de manera más eficaz a la víctima.

El método Kiva

Surgió en 2007 en la universidad de Turku (Finlandia), es un programa que se basa en pruebas para prevenir y enfrentar el acoso en los colegios. Incluye acciones globales y específicas dirigidas a todo el alumnado de la escuela.

El programa TEI

Creado en España en 2002, se orienta en mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Programa AVE

Programa  para la prevención del Acoso y la Violencia Escolar. Está basado en la prevención proactiva del bullying. Su objetivo es crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.

Programa ZERO

Es un programa creado en Noruega cuya idea es involucrar a toda la comunidad educativa para conseguir la mejora del clima escolar y reducir la violencia.

BuddyTool

Un software creado por Deset Technological Solutions, S.L. Publican experiencias en el ámbito de las primeras tecnologías que usan los niños y niñas. En 2006 se creó Buddytool, una herramienta para los centros educativos, en la que, a través del juego, los alumnos responden a un test sociométrico que permite detectar casos de bullying.

Os animamos a que conozcáis estas herramientas, comentéis y compartáis

Deja un Comentario