Etiqueta: acoso escolar

Prevenir y tratar el acoso escolar
Prevenir y tratar el acoso escolar

Uno de los problemas educativos que en los últimos años ha estado en boga ha sido el tema de la violencia en la escuela. Es un hecho que sigue preocupando y asusta cada vez más. Conocemos casos de niños que no fueron capaces de soportar el acoso escolar, lo que les llevó a un fatal desenlace.

El bullying o ciberbullyng son realidades que viven los niños y jóvenes en la actualidad, que tiene consecuencias negativas en su bienestar físico y mental.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una propuesta que está adquiriendo en la actualidad gran importancia. En 2016 se publicó en España el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, articulado alrededor de siete ejes fundamentales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar.

En la actualidad, existen diversos programas que establecen medidas específicas para actuar de forma ágil y proteger de manera más eficaz a la víctima.

El método Kiva

Surgió en 2007 en la universidad de Turku (Finlandia), es un programa que se basa en pruebas para prevenir y enfrentar el acoso en los colegios. Incluye acciones globales y específicas dirigidas a todo el alumnado de la escuela.

El programa TEI

Creado en España en 2002, se orienta en mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Programa AVE

Programa  para la prevención del Acoso y la Violencia Escolar. Está basado en la prevención proactiva del bullying. Su objetivo es crear una cultura de atención y rechazo al acoso escolar que incluya una evaluación contínua del mismo.

Programa ZERO

Es un programa creado en Noruega cuya idea es involucrar a toda la comunidad educativa para conseguir la mejora del clima escolar y reducir la violencia.

BuddyTool

Un software creado por Deset Technological Solutions, S.L. Publican experiencias en el ámbito de las primeras tecnologías que usan los niños y niñas. En 2006 se creó Buddytool, una herramienta para los centros educativos, en la que, a través del juego, los alumnos responden a un test sociométrico que permite detectar casos de bullying.

Os animamos a que conozcáis estas herramientas, comentéis y compartáis

El Encargado, corto sobre el acoso escolar

El Encargado es un cortometraje de Sergio Barrejón sobre el acoso escolar, fué producido en 2009 y nominado a los Premios Goya, ha recibido más de 20 premios en distintos festivales de todo el mundo.

El acoso escolar, en inglés “Bullying”, es un tema candente en nuestra sociedad y en nuestros sistemas educativos debido a los hechos que se han sucedido en nuestro país en los últimos años, algunas de ellos con una trágico final. Entendido como cualquier tipo de maltrato psicológico, físico o verbal producido por escolares de forma reiterada hacia otro u otros a lo largo del tiempo, no sólo en las aulas, sino en las redes sociales (ciberacoso)

Desde el sistema educativo se trabaja por y para acabar con todo tipo de violencia en los centros, con programas específicos para la prevención, y la intervención cuando se está produciendo algún tipo de acoso. Programas para mejorar la convivencia trabajando en el respeto, la comunicación y la aceptación de los demás, y formación en el uso responsable y adecuado de las TIC.

Este tema, como muchos otros que se trabajan en los centros educativos requiere de un trabajo de coordinación, colaboración y participación de todos loas agentes de la comunidad educativa.

Si queréis encontrar más información sobre acoso escolar podéis visitar:

Acoso y Violencia Escolar (Bulling)