Etiqueta: atención a la diversidad

Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales
Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

Son muchos los padres que observan en sus hijos unas habilidades y aptitudes poco comunes para su edad cronológica. Niños con una gran capacidad verbal, creativos y con un afán intrínseco de aprendizaje, pueden hacer pensar a padres y educadores que se encuentran ante un caso de alta capacidad intelectual.

Es importante la comunicación entre familia y escuela para que exista una identificación temprana, que ayude al correcto desarrollo del niño y puedan evitarse problemas que en ámbito social, emocional y escolar sufren estos chicos y chicas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), reconoce a los alumnos con altas capacidades intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y por lo tanto, se debe plantear una respuesta educativa adecuada a sus características.

La atención de estos alumnos se rige por los principios de normalización e inclusión, por lo que su escolarización se realiza en centros ordinarios, llevando a cabo medidas educativas que permitan el desarrollo integral del alumno, se concretan en:

  • Medidas ordinarias: deben adoptarse dentro del proceso ordinario de escolarización (enriquecimiento y/o ampliación curricular)
  • Actuaciones excepcionales: la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas educativas, que consistirá en la incorporación del alumnado con altas capacidades a un curso superior al que le correspondería cursar por su edad. Los centros podrán solicitar la flexibilización del período de escolarización de los alumnos con altas capacidades intelectuales

Os dejamos un pequeño artículo  muy interesante de la revista “Educación 3.0” sobre el tema que podeís leer, compartir y comentar.

“¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula?”

 

“Cuerdas” un cortometraje “especial”

“Cuerdas” es un cortometraje de animación dirigido por Pedro Solís García, fue premio Goya en 2014 como “Mejor cortometraje de animación español”. La película narra la bonita historia entre Maria y un compañero con parálisis cerebral.

Ha sido denominada con la calificación para “todos los públicos, con especial interés en la infancia” por su vocación educativa. El corto representa valores primordiales en la educación actual como son el respeto, la tolerancia, la no discriminación.