Etiqueta: concepto

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Las alteraciones de la conducta en el contexto escolar es una realidad existente en muchas escuelas de nuestro país. Es frecuente encontrar a niños y niñas que no se integran en las dinámicas educativas de la enseñanza obligatoria al vivenciarla como una imposición, poco motivadora, ajena a sus intereses.

(más…)

Conceptualización del Trastorno del Espectro Autista
Conceptualización del Trastorno del Espectro Autista

El 2 de Abril se celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo. El autismo y las alteraciones de la comunicación se ha convertido en una realidad cada más habitual en los centros educativos, tanto ordinarios como en los de Educación Especial.

(más…)

El concepto de Educación para la Salud y su importancia educativa
El concepto de Educación para la Salud y su importancia educativa

La salud en términos generales, es uno de los aspectos básicos de la calidad de vida tanto individual como social. La institución escolar e instituciones de educación no formal deben colaborar para educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas en hábitos de vida saludable.

La actual concepción de la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica no sólo la ausencia de enfermedad, sino el bienestar general: físico, mental y social; concepción planteada en 1954 y que supuso un importante avance a la forma de entender la salud. (más…)

Ideas sobre Atención a la Diversidad y Escuela Inclusiva
Ideas sobre Atención a la Diversidad y Escuela Inclusiva

Hasta los años 90 la atención a la diversidad, muy ligada a la Educación Especial y a las necesidades educativas especiales, se enmarcaba en una concepción segregacionista que implicada el desarrollo de un modelo de organización diversificado para cada tipo de discapacidad. Con la promulgación de la LOGSE y sus nuevas concepciones integracionistas, el alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) se ha incorporando al sistema educativo ordinario. Bajo esta perspectiva, se reconoce que cada alumno o alumna es diferente y se establece un objetivo básico para todos: el desarrollo integral de todas sus capacidades. (más…)

El concepto de Educación Especial y su evolución
El concepto de Educación Especial y su evolución

El término Educación Especial surge en 1958 por recomendación de la UNESCO para referirse “al sector de la pedagogía que engloba toda la enseñanza general o profesional destinada a los disminuidos físicos o mentales, a los inadaptados sociales y a toda otra categoría especial de niños”.

Hasta mediados del siglo XX, la Educación Especial se identificaba con la disciplina encargada de atender, desde el punto de vista de la pedagogía, a aquellos sujetos que presentaban algún tipo de deficiencia o anomalía que les impedía su desarrollo normalizado y el aprendizaje de determinados contenidos con la metodología habitual. (más…)