Etiqueta: enseñanza

La gamificación en el aula
La gamificación en el aula

Esta semana os traemos un artículo publicado en la página Educaweb, en el que se exploran las posibilidades de la gamificación en el aula.

Pero…¿qué es eso de gamificación? supone romper con la idea de la escuela actual. Siempre hemos defendido, desde el ámbito de la educación y otro ámbitos, la importancia del juego en las primeras etapas del desarrollo; pero ,¿ y si pudieramos ampliar el alcance y no limitarlo sólo a las primeras edades?.

Supone un cambio en todos los aspectos educativos y en los miembros que intervienen en el proceso, pero no está de más planteárnoslo al menos, ya que nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías y resulta innegable el cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Os invitamos a leer el artículo y que lo comentéis!

Explorando las posibilidades de la gamificación en el aula

Dinámicas de Educación Emocional para tutores
Dinámicas de Educación Emocional para tutores

La educación emocional ha adquirido una considerable importancia en la educación durante los últimos años. Trabajar las emociones en las tutorías, se hace de vital interés para el desarrollo personal de nuestros chicos y chicas.

En el post escrito por Fernando Navarro en su blog “la botica del orientador” podemos encontrar 126 dinámicas relacionadas con educación emocional y que muy amablamente pone a disposición para todos los que quieran llevarlas a su labor diaria en el aula.

(más…)

Persona de la semana

Esta semana os presentamos a César Bona, un maestro de Zaragoza finalista de el Global Teacher Prize (Premio Nobel de Educación).
(más…)

Educación basada en Competencias Clave
Educación basada en Competencias Clave

Desde hace unos años en nuestro sistema educativo y sistemas educativos de la Unión Europea se ha introducido la idea de la enseñanza basada en competencias clave, de la que podemos encontrar diferentes definiciones, de acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (2002, p. 8):

«Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea […] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.»
(más…)

Replantearnos la enseñanza