Categoría: Orientación Académica y Profesional

La gamificación en el aula
La gamificación en el aula

Esta semana os traemos un artículo publicado en la página Educaweb, en el que se exploran las posibilidades de la gamificación en el aula.

Pero…¿qué es eso de gamificación? supone romper con la idea de la escuela actual. Siempre hemos defendido, desde el ámbito de la educación y otro ámbitos, la importancia del juego en las primeras etapas del desarrollo; pero ,¿ y si pudieramos ampliar el alcance y no limitarlo sólo a las primeras edades?.

Supone un cambio en todos los aspectos educativos y en los miembros que intervienen en el proceso, pero no está de más planteárnoslo al menos, ya que nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías y resulta innegable el cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Os invitamos a leer el artículo y que lo comentéis!

Explorando las posibilidades de la gamificación en el aula

Amigos y rendimiento escolar
Amigos y rendimiento escolar

Los amigos y el rendimiento escolar están estrechamente ligados, tanto que pueden condicionar nuestros resultados en función de las relaciones de amistad que tengamos.

Hoy compartimos con vosotros un artículo publicado en el número de septiembre de la revista digital “Padres y colegios“.

En él, nos informa de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación sobre la influencia que distintos factores tienen en el rendimiento académico de nuestros chicos y chicas, destacando el papel de la amistad entre iguales; y nos da unas pautas orientativas sobre como fomentar el valor de la amistad.

Además, la psicóloga Alexandra Sierra, psicóloga infantil y juvenil del Isep Clinic, nos ofrece algunas claves para mejorar la comunicación con los hijos e hijas.

Os animamos a leer el artículo “Así afectan a su rendimiento escolar“; además, podéis descargar la revista de manera gratuita, en ella encontraréis otras informaciones de interés.

 

Empezar el cole con motivación
Empezar el cole con motivación

No solo a los adultos nos cuesta comenzar el trabajo después de las vacaciones veraniegas…

Pensemos que los niños y niñas han tenido un largo periodo vacacional, en el que se han pasado por alto rutinas, horarios, etc.; por todo ello a nuestros pequeños, y no tan pequeños, se les puede hacer más difícil volver con ganas a sus clases.

Aquí os dejo un artículo en el que nos dan algunas claves para empezar el cole con motivación.

Siete claves para que los niños empiecen el cole motivados

Esquema del Sistema Educativo Español
Esquema del Sistema Educativo Español