Categoría: Orientación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Orientación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Atención Temprana
Atención Temprana

La detección temprana de problemas resulta indispensable para conseguir un desarrollo intregral de los niños y niñas que los presentan. A veces estos problemas son detectados en la propia familia y en otras ocasiones son los educadores los que perciben que algo no marcha de manera normal.

Los padres en ocasiones se ven sobrepasados cuando su hijo presenta alguna problemática. La falta de información, de conocimiento o comprensión sobre la dificultad provocan un estado de frustración que les lleva a la negación del problema y a no afrontarlo, provocando un retraso en la intervención que puede tener consecuencias negativas para el niño o niña.

Desde que en el año 2000 se presentara el Libro Blanco de la Atención Temprana, mucho ha sido el avance en este campo y el incremento de recursos dedicados a la intervención temprana. En este documento se define como:

“El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

En la mayoria de Comunidades Autónomas podemos encontrar el Servicio de Atención Temprana, dirigidos a niños entre 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.

Implica la atención individualizada ambulatoria de carácter preventivo, global e interdisciplinar que está orientada tanto al niño como a su entorno familiar y social y coordinada con otros recursos de atención.

En el siguiente enlace de “Divulgación Dinámica” podéis encontrar una información más ampliada sobre Atención Temprana que esperamos os ayude!

Educación basada en Competencias Clave
Educación basada en Competencias Clave

Desde hace unos años en nuestro sistema educativo y sistemas educativos de la Unión Europea se ha introducido la idea de la enseñanza basada en competencias clave, de la que podemos encontrar diferentes definiciones, de acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (2002, p. 8):

«Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea […] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.»
(más…)

Replantearnos la enseñanza