Concepto de Orientación Educativa

Muchos se preguntarán ¿qué es la Orientación Educativa?

Y es que, aunque esta función ha existido desde hace aproximadamente unos 50 años (relativamente reciente), el concepto de Orientación Educativa ha ido cambiando con el paso del tiempo; desde una primera concepción que entendía la Orientación como una intervención individual y directa a la persona, muchos son los autores que han enriquecido el concepto, hasta ser considerada hoy como una actividad más global, inherente al proceso educativo (Garcia Hoz, 1982), y dirigida a todas las personas, en todos los aspectos, y de manera especial a la prevención y desarrollo (personal, social y de la carrera) según Álvarez y Bisquerra (1996).

Conceptos más recientes la consideran además un factor de calidad en nuestros sistemas educativos y que debe implicar a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familia y administraciones), como señalan Barriocanal (2004) y Planas Domingo (2009).

La Orientación Educativa actual se caracteriza por ser:

Preventiva y personalizada: de manera que ajusta la respuesta educativa a las necesidades de los destinatarios con el objetivo de prevenir el desarrollo de dificultades.

Contextualizada: puesto que atiende a las demandas reales del entono en el que se desarrolla y es un servicio más dentro del contexto educativo.

Integrada e Integradora: forma parte de la dinámica, programas, planes de los centros educativos e impulsa la participación de toda la comunidad educativa.

Especializada: desde una vertiente psicopedagógica en la que encontramos la participación de servicios especializados.

Se desarrolla a través de diferentes ámbitos de actuación: Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y atención a la diversidad, Orientación Académico y Profesional y apoyo a la Acción Tutorial.

Contempla todas las facetas de la persona, de ahí que utilicemos términos como orientación laboral, orientación vocacional, académica y profesional. Es un proceso continuo a lo largo de la vida aunque con mayor intensidad en la infancia y la adolescencia.

Para concluir con esta breve información bibliográfica destacar que hoy en día la Orientación Educativa tiene un sentido y un valor como actividad inherente a la propia educación, que es un derecho de los alumnos/as y un deber de las administraciones.

 

Referencias Bibliográficas:

Alvarez Gonzalez, M. y Bisquerra, R. (1996-2001). “Manual de orientación y tutoría”. Barcelona: Praxis.

Planas Domingo, J.A. (2008). “Las nuevas perspectivas de la orientación”. En: Revista Española de Orientación y psicopedagogía. UNED.

 

Deja un Comentario