Orientación en Atención a la Diversidad

La atención a la diversidad la podemos definir como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las características culturales, sociales y personales de cada individuo. Suponen la base de la educación actual  y su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas en la educación, intentando de esta forma evitar el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo.

Medidas_de_Atencion_a_la_Diversidad02

El concepto Necesidades Específicas de Apoyo Educativo aparece con LOE (2006) refiriéndose a todos los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad (motora, física o sensorial) o a trastornos graves de conducta, alumnado con altas capacidades, alumnado que ha tenido una incorporación tardía al sistema educativo español, a alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje y alumnado que presenta problemas personales o una historia escolar compleja. En el 2007 se incluye además la compensación educativa, alumnos o alumnas que presentan algún tipo de desventaja social o económica que haya producido un desfase con el sistema educativo.

La normativa establece que los centros escolares deben elaborar, en el marco de la Programación General Anual, un Plan de Atención a la Diversidad (PAD) que guie la planificación de las medidas educativas de atención a la diversidad del centro.
Una vez valoradas las necesidades educativas del alumnado, este plan debe orientar a los profesionales del centro en la planificación y organización de los apoyos, así como la priorización de los recursos personales de que se dispone, con el fin de ajustarlas a estas necesidades individuales o grupales.
Así mismo, ha de establecer medidas y pautas a seguir para la acogida e inclusión del alumnado inmigrante y de minorías socioculturales dentro de un programa de acogida consensuado por el equipo docente.
Los Departamento de Orientación en el caso de los centros de enseñanza secundaria y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en los centros de infantil y primaria, colaboran estrechamente en la elaboración de este documento, además de llevar a cabo procesos para la detección de las distintas dificultades que se pueden plantear, como la evaluación psicopedagógica, que permite ajustar la respuesta educativa a las necesidades concretas del alumnado.