Orientación en la Acción Tutorial


Trastornos_del_Desarrollo01
Podemos entender la tutoría como actividad integrada en el currículo y, por tanto, inherente a la práctica docente. No es, por tanto, una actividad aislada, sino que debe implicar a toda la comunidad educativa.
Álvarez y Bisquerra (1996) conciben la tutoría como la acción orientadora llevada a cabo por parte del tutor o tutora, y el resto del profesorado, que puede desarrollarse de manera individual y grupal, y que es capaz de aglutinar lo instructivo-académico y lo no académico.
Los objetivos de la acción tutorial son los siguientes:
 
– Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
– Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
– Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en los posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.
– Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación de los conflictos o problemas que puedan plantearse.
– Asesorar y apoyar el desarrollo de las funciones del tutor.
– Proponer recursos didácticos para desarrollar la sesión de tutoría, teniendo en cuenta el momento educativo de los alumnos y alumnas.
– Fomentar e impulsar la colaboración familia-escuela en la tarea educativa.

Todo esto queda enmarcado dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) que elabora el Departamento de Orientación a partir de las propuestas realizadas por tutores y de las directrices marcadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro.